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Por qué el paro de cabeza antes que el paro de hombros?

Preguntas y Respuestas con Swami Swaroopananda

Por qué el paro de cabeza antes que el paro de hombros? ¿Esta secuencia fue diseñada por Swami Sivananda, por Swami Vishnudevananda, o por ambos?

Espero ser de ayuda para todos, porque la respuesta no es una razón fisiológica. Primero que todo espero que ahora la mayoría de nosotros entendamos que hatha yoga es una de las disciplinas espirituales o métodos del yoga más elevados que llegan de la India. Hatha yoga no es una disciplina física, o como dice la gente un ejercicio físico. Nada de eso. Hatha yoga es una muy elevada ciencia del yoga utilizando inicialmente el cuerpo físico y luego el cerebro para alcanzar el más alto estado de conciencia, o alcanzar lo que nosotros llamamos Raja Yoga. Y perseguimos esta meta siguiendo diferentes métodos, incluido Hatha Yoga. Pero las prácticas del yoga traen consigo lo que llamamos beneficios secundarios. Como buena salud, paz mental, poderes físicos, poderes mentales, poderes psíquicos, poderes espirituales. Entonces cuando hablamos de asanas, tienen muchos beneficios terapéuticos, muchos beneficios para la salud y tienen un efecto profundo en el cuerpo físico aunque su meta no sea precisamente el cuerpo físico.

El orden de las asanas sigue la secuencia de la creación según las enseñanzas del yoga. Esta escuela de yoga a la que pertenece hatha yoga hace parte de lo que nosotros llamamos en India la escuela general de Tantra. Hatha yoga pertenece al Tantra y en el Tantra hay una descripción de la secuencia de eventos dentro de la creación. Cómo tuvo lugar la creación. Y la creación tuvo lugar en un orden muy específico. Este orden de la creación es representado por los siete Chakras mayores dentro de Sushumna en el canal central. En efecto, es como el embrión que se desarrolla en el útero en una secuencia especifica. Aquellos que han estudiado anatomía, fisiología y embriología saben cómo se desarrolla el bebé en la matriz. Hay una cierta secuencia de qué se desarrolla primero y qué se desarrolla después.

De igual manera en la creación existe una secuencia de desarrollo que sigue el or-den de manifestación de los siete chakras mayores. En otras palabras Saharara chakra, el chakra de la coronilla, Ajna chakra, el tercer ojo, Vishudha chakra, el chakra de la garganta y así sucesivamente. De la misma manera se dice en las escrituras de Tantra y de hatha yoga, que las asanas fueron originadas por el Señor Shiva. Se dice que Shiva creó todo el universo asumiendo él mismo todas las asanas. Y se dice que Siva conoce 8.400.000 asanas. Pero después de haber creado todos los universos, en los orígenes de la humanidad el Señor Shiva escogió 84 asanas considerándolas las más beneficiosas para la humanidad. Más tarde maestros de Hatha Yoga dijeron que entre ellas, 32 son las más importantes, después de estas 32 maestros de hatha yoga dijeron que 14 son las aún más importantes. De las 14 los grandes maestros de hatha yoga dicen que las más importantes son 12, dentro estas 12, 4 son las más importantes y dentro de estas 4 hay una que es la absolutamente más importante. ¿Cuál asana es la más importante? ¿Quién sabe? Siddhasana o posición perfecta, el asana considerada la más importante por los hatha yoguis. Y las 4 asanas son las 4 posturas principales de meditación. Entonces si miras la secuencia de las asanas, sigue la secuencia de creación del Señor Shiva y la manifestación de los siete chakras mayores empezando con Saharara chakra bajando hasta Muladhara o chakra base.

Por lo tanto, las yoga asanas que Swami Vishnudevananda enseñó, específica- mente Swamiji, es una secuencia muy especial. Estas 12 posturas siguen exactamente la misma secuencia.

Empezamos con sirshasana o parada de cabeza, estimulando el sahasrara chakra o chakra de la coronilla. La parada en la cabeza estimula la coronilla. Y la coronilla en el cuerpo astral equivale lo que llamamos sahasrara chakra, el chakra de la coronilla. Y también estimula todos los otros chakras que llamamos chakras de la cabeza, como por ejemplo el agna chakra o tercer ojo. Este también es estimulado por esta postura. Después seguimos con la parada de hombros y el pez. Por supuesto que haces la parada en hombros, después el arado y luego el pez. Pero estas tres posturas estimulan la glándula de la tiroides, paralela a vishuda chakra o chakra de la garganta. Entonces la parada en la cabeza estimula el chakra de la coronilla y el chakra del tercer ojo que son los chakras de la cabeza. Luego cuando haces el pez estimulas la glándula timo, paralela a anahata o chakra del corazón. Sigues con pashimothan asana, la asana de la cabeza a las rodillas, que estimula el manipura chakra o plexo solar. Entonces cuando hacemos posturas como la cobra o la langosta, estas actúan sobre el área renal y suprarrenal que se encuentran en el área de los riñones  estimulando el swadhishatana chakra, que es el chakra de la energía y los órganos sexuales. Y por supuesto que, específicamente para mujeres, prácticas como la cobra mejoran el área de los órganos sexuales donde las glándulas sexuales se encuentran. Y luego cuando hacemos posturas como sidhasana o posición perfecta, estimulamos Muladhara chakra o chakra de la raíz.

Por consiguiente, si miramos la secuencia de posturas que Swami Vishnudevananda dio, sigue la secuencia original que enseñó el Señor Shiva. Esta fue la forma como Shiva enseñó originalmente las posturas. De acuerdo con la secuencia de la creación.

Después vamos a la última asana que es shavasana. Shavasana significa posición del cadáver. La posición del cadáver revierte el orden, el orden es revertido. Dando inicio al orden de pralaya, la secuencia de disolución de la creación. La disolución de la creación va en la otra dirección. De abajo hacia arriba. Si vemos cuando estamos en shavasana, cuando hacemos la relajación final, estamos retirando la conciencia del cuerpo empezando por abajo y terminando arriba. Y así mismo se van retirando los pranas cuando una persona muere. Esta es la forma como se retira el prana cuando la persona muere, esta es también la secuencia de la disolución de la creación durante el maha pralaya, durante la gran disolución, también proviene del Señor Shiva. De esta manera, con una secuencia de asanas vas recreando el proceso de creación y disolución que es un círculo completo.

Y es así como fueron diseñadas las yoga asanas que Swami Vishnudevananda enseñó. Esta es la secuencia original de la creación y esta es la forma original de cómo los pranas o las fuerzas vitales fluyen por el sistema y cómo salen del sistema. Siguen la misma secuencia. Entonces en el nivel pránico esta es la secuencia correcta. Y si en el nivel del prana esta es la secuencia correcta, obviamente esta la secuencia correcta en el cuerpo físico porque el cuerpo físico sigue el flujo de los pranas, de las fuerzas vitales de energía. Entonces como consecuencia de esto, esta secuencia tiene un efecto muy profundo sobre el cuerpo físico.

Swami Vishnudevananda no se inventó esta secuencia al azar, solo por accidente o a causa de una inspiración repentina. Él sigue el orden original de la tradición del sistema de hatha yoga, que es el del Señor Shiva. Por qué? Porque Swami Vishnudevananda realmente pertenece a esta tradición. Él es un reconocido maes tro de hatha yoga que conoce este camino de principio a fin. Qué significa ser un maestro de hatha yoga? Es una persona que conoce este camino desde el principio hasta el final. Alguien que conoce el camino desde el inicio, no solo algunas técnicas yóguicas. Esto significa que realizó el camino desde el principio hasta el final y por lo tanto puede guiar a sus discípulos desde el principio del camino hasta el final. Él es un maestro reconocido en el camino del hatha yoga y hace parte de esta gran tradición. Él está dentro de este linaje. Él recibió el conocimiento de este linaje. Esta es la respuesta a esta pregunta.

Y Swamijji nos dijo algo: “con la energía que obtuve de esta práctica en el Himalaya, construí esta organización” que es una organización enorme. Él llegó sin nada y construyó esta organización.

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