Nuestra Estrategía - Yoga

Nuestra misión es difundir la paz, la salud y la alegría a través de la práctica y la filosofía del Yoga, Ayurveda, la Ecología Védica y la Educación Védica.

Yoga

Dentro de nuestra estrategia, tenemos como pilar principal el Yoga. A continuación, te listamos las diferentes formas en que nos encargamos de seguir apoyando está misión de paz en Colombia.

2.

Profesorado de Yoga para Niños

En este profesorado capacitamos profesores para enseñar yoga a los niños, en unión con la Fundación Enciendo mi Corazón llevamos a cabo una formación de aproximadamente un mes para capacitar personas, y que estás puedan llegar a los niños, incluyendo niños en poblaciones vulnerables. 

3.

Profesorado de Yoga Prenatal

Próximamente estaremos dando un profesorado de yoga para embarazadas y una certificación para acompañar las madres en todo el proceso de maternidad: Embarazo, parto y cuidado del bebé.

Esto es algo muy importante para nosotros porque estamos conscientes de que lo que más influye en la vida del ser humano es la concepción, el embarazo, el nacimiento y los primeros 7 años de vida. El estado físico y psicológico de los padres en la concepción, el tiempo del embarazo, la forma como se nace y los primeros 7 años de vida marcan mucho más la vida del ser humano que el resto de su vida. Por lo tanto esto algo muy prioritario para nosotros.

4.

Clases de Yoga Masivas

En parques públicos y lugares estratégicos de la ciudad como el Jardín Botánico, la Universidad de Antioquia, el museo Otra Parte, el teatro Pablo Tobón Uribe, biblioteca Manuel Mejía Vallejo, etc. Estas clases las damos con aporte voluntario para que todos tengamos acceso al yoga.

Los domingos damos clases simultáneamente en varias partes de la ciudad  para hacer resonancia y subir las vibraciones de la ciudad.

Quisiéramos ser un ejemplo que inspire a otras ciudades a propagar el yoga de esta forma.

“Masificar el yoga es tal vez estrategia más eficiente y barata que existe para salvar el mundo”.

5.

Sedes: Laureles, Poblado y El Ashram

En estos tres espacios impartimos el conocimiento completo del yoga. 

Llevamos a cabo esa misión a través de la creación y el mantenimiento de ambientes sagrados que nos conducen a la inmersión total en la práctica del Yoga. Los cursos y retiros fundamentales de nuestra tradición de yoga: meditación, pensamiento positivo, ayurveda y yoga y dharma. Y el estudio de escrituras sagradas como la Biblia, el Bhagavad Gita y los Raya Yoga sutras. En estos cursos estudiamos profundamente la filosofía del yoga, su estilo de vida y su sadhana (práctica espiritual). O sea, el yoga integral: el conocimiento completo de esta ciencia. Estos cursos y retiros los impartimos sobre todo en el Ashram y nuestras dos sedes.

6.

Colegios y Universidades

“Si se empieza y se acaba la jornada escolar con yoga y meditación en los colegios, se acaba la violencia en una generación”.  Dalai Lama y Padre Gabriel Mejía.

Ya estamos dando clases de yoga en la Universidad de Antioquia y los puentes tenemos retiros de niños en el ashram. Invitamos siempre niños de la ciudad y de las comunas a vivir esta experiencia juntos.

Quisiéramos impartir este conocimiento en más colegios y universidades y ofrecer en el ashram el retiro de Yoga y Dharma para que los niños se orienten en su vocación para escoger que estudiar después.

Estamos convencidos de que la educación y la tecnología son fundamentales para el mundo, pero si el corazón del ser humano no se trasforma, vamos a seguir utilizando la tecnología y los conocimientos intelectuales para la destrucción y no para el bienestar.

El yoga es una ciencia grandiosa para abrir el corazón. Pero estas prácticas también tienen muchos efectos secundarios que pueden ser muy interesantes para los colegios y las universidades:

 

  • Mejora la capacidad de aprendizaje.

  • Mejora la concentración y la memoria

  • Permite permanecer centrado cuando los niveles de presión y exigencia son elevados

  • Estimula la creatividad.

  • Cura y previene enfermedades mejorando la salud en general.

  • Produce endorfinas (la hormona del “placer”) que promueven alegría y satisfacción interna y así mejorando el ambiente escolar.

Nuestra meta es que el yoga y la meditación sean enseñanzas fundamentales en la educación de todos los colegios y universidades. 

Consideramos que los dos puntos más importantes con respecto a una buena educación es que en todos los colegios y universidades hallan niños y personas de todos los estratos sociales y que las prácticas espirituales sean parte fundamental de la educación.

7.

Empresas

Lo más estratégico y eficiente que puede hacer una empresa es poner a sus trabajadores y líderes a hacer yoga y meditación juntos.

Las empresas son piezas fundamentales en los procesos de transformación de una sociedad. Por lo tanto enseñar yoga y meditación en las empresas es un punto muy importante para nosotros.

La práctica del yoga en las empresas hace conscientes a empresarios y trabajadores de que si bien subir el ingreso per cápita y aumentar el empleo es muy importante, la meta principal de nuestras empresas debe ser ayudar a que el mundo sea mejor.

Estudios científicos han demostrado que cuando se practica yoga y meditación en las empresas:

  • Hay menos ausencia laboral por problemas de salud

  • Se toman mejores decisiones

  • Al reducir el estrés aumenta la productividad

  • Mejora impresionantemente el ambiente laboral

Estamos ofreciendo en el Ashram un programa para hacer la reunión anual de los líderes de las empresas para planificar el año y la visión y misión de la empresa. También ofrecemos nuestros cursos en las empresas de Medellín.

8.

Población Vulnerable

Damos clases de yoga en lugares vulnerables de la ciudad. Siguiendo el ejemplo de Swami Sivananda, queremos llevar este conocimiento a los más necesitados y a personas que no tendrían acceso al yoga, como las víctimas del conflicto, ancianos, enfermos, huérfanos, drogadictos, habitantes de la calle, desplazados, barrios en conflicto, entre otros.

9.

Cárceles

Damos clases de yoga en algunas cárceles, pero realmente lo que quisiéramos es que el yoga y la meditación fueran parte estructural de los programas de las cinco cárceles que hay en Medellín.

Estas prácticas transforman a estas personas; es por esto que en países como la India les bajan las condenas a los presos que practican yoga.

Enseñar yoga a los presos es un punto clave para nuestro proyecto. Por lo tanto queremos dar retiros de yoga en las cárceles y becar para el profesorado de yoga a los terapeutas que trabajan en estas entidades. También quisiéramos regalar todas nuestros libros para que estén en sus bibliotecas.

10.

Líderes

Siguiendo el ejemplo de Swami Vishnu-Devananda, es para nosotros también muy importante que este conocimiento llegue a los líderes del país. Un líder con este conocimiento puede beneficiar mucho a la humanidad.

11.

Grupos en Conflicto y Victimas

Enseñarles yoga a los grupos en conflicto, es para nosotros fundamental en nuestra estrategia.

Tuvimos un retiro muy especial con líderes muy importantes de este país. Estuvieron líderes guerrilleros, paramilitares, militares, empresarios, periodistas y víctimas meditando juntos. Consideramos que esto es lo más estratégico que se puede hacer para que haya paz en el país.

Quisiéramos tener un retiro como este por lo menos una vez al año.

12.

Salud Pública

La práctica constante del yoga es algo realmente bueno para mejorar la salud de las personas. Ayudan a prevenir enfermedades físicas y mentales. Y no requieren de ninguna inversión. Para hacer yoga sólo se necesita una colchoneta y cuando uno empieza a hacer yoga cada vez va necesitando menos medicamentos. Es por esto que ya algunos seguros de salud pagan las clases de yoga.

La prevención de enfermedades es, a largo plazo, más rentable (en todos los sentidos) para el paciente y para el estado. Debido a esto nos parece muy importante que se practique yoga en los hospitales, EPS y todas las entidades de salud pública.

13.

Entidades del Gobierno

Es importante para nosotros llevar este conocimiento a todas las entidades del gobierno como la alcaldía, la gobernación, el senado, la policía, los militares, la fiscalía, etc. Estamos convencidos de que si las personas que trabajan en estas entidades practican yoga, esto va a tener un impacto muy positivo en nuestra ciudad y en el mundo.

14.

Organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro

Es nuestro interés que este conocimiento llegue a las personas que trabajan en entidades como las ONG, organismos internacionales (Naciones Unidas) y todas las organizaciones sin ánimo de lucro.

Estamos convencidos de que las prácticas del yoga les pueden ayudar a hacer su labor más eficientemente. Cuando uno quiere ayudar al mundo es muy importante que uno esté saludable, tenga la mente clara y el corazón abierto, y a través de las prácticas del yoga podemos lograr esto.

15.

Pueblos

Un vez al año hacemos una gira de karma yoga por diferentes pueblos enseñando yoga y meditación en los colegios, cárceles, ancianatos, hogares campesinos. Esta es la mejor manera de hacer turismo. Es una experiencia hermosa.

Invitamos a nuestros alumnos que estén practicando yoga a que nos acompañen y participen de estas clases. Este Tur es mejor que ver noticieros para entender la situación del país. Hemos experimentado también que hacer yoga con estas personas ayuda a subir las vibraciones de estos lugares y es una forma de conexión y reconciliación. También invitamos a las personas que trabajan con estas poblaciones para que nos contacten para dar clases allá

1.

Profesorado de Yoga, Ayurveda y Ecología Védica

Capacitamos profesores de yoga para que nos ayuden a propagar este conocimiento, por toda la ciudad y por todo el mundo, aportando con sus clases, una oferta mayor de profesores para así lograr mayor número de personas recibiendo este conocimiento. 

 

Este profesorado se lleva a cabo en Vanadurga Ahsram de forma habitual, conoce toda la información en el siguiente enlace.

Sin-t%25C3%25ADtulo-2_edited_edited.png
"Alrededor de alguien que está en paz se acaban los conflictos" Patanjali
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro Facebook Icono
Copyright © 2020 Atman Yoga. Todos los derechos reservados.  Medellín, Antioquia, Colombia.
Página Diseñada y Elaborada por Luisa Fernanda Ramírez
  • Instagram
  • Youtube
  • https://www.instagram.com/atmanyogac